• Llansol de Romani se sirve como vino de honor en FITUR

    Este año estamos presentes en FITUR la Feria Internacional de Turismo que se celebrará del 18 al 22 de enero en IFEMA Madrid, con la IGP de Castelló en el estand de la Comunitat Valenciana.
    Nuestro Llansol de Romani (rosado) se sirve como vino de honor.
  • Los rostros que enaltecen el vino de Castelló

    Berta M.ª López

    Los vinos de Castellón han recuperado la grandeza previa a la filoxera. A base de empeño y tesón lo han conseguido y pueden afirmar con orgullo que las referencias castellonenses son capaces de plantar cara a botellas de alto nivel. Los factores climatológicos y geográficos que abrazan a toda esta zona dotan de personalidad a unos vinos que como cuenta el dicho, mejoran con los años.

    En este largo proceso de revalorización, hay que destacar el trabajo de algunos rostros que han conseguido enaltecer con elegancia la labor de sus bodegas. Una marcha en la que también hay que remarcar el papel de la IGP Castelló, un sello que promete cambiar pronto de calificación para lograr esa ansiada Denominación de Origen. Un paraguas que ampara bajo su marca a caras importantes dentro del mundo del vino y que definen en sintonía la identidad de un territorio. Hacemos un repaso por las tres subzonas vitivinícolas que conforman la provincia de Castelló: Alto Palancia-Alto Mijares, Sant Mateu y Les Useres-Vilafamés.

    Juan Carlos Pavía, presidente de la IGP de Castelló, es una de las figuras que más ha bregado por el reconocimiento de los vinos castellonenses. Posiblemente, su vinculación casi natal con el mundo del vino tiene mucho que ver en esa confianza ciega por conseguir su misión sin tirar la toalla. De profesor de catas a fundador de El Mollet Vino y Cultura junto con otros tres socios con los que manifestó de manera contundente sus esfuerzos por conservar sus raíces. Y es precisamente aquí donde entra la figura de Toni Albiñana, uno de esos amigos que junto a David y Jaime conforman el cuarteto que guía a una bodega desde la diversión y el disfrute. Han tenido la ambición justa para mantener vivo un hobby que han profesionalizado y al que esperan algún día dedicarle el tiempo que «se merece».

    Sergio Garrido es otra de las figuras fundamentales que da sentido a esta historia. Fundó en 2001 la bodega Barón d’Alba, una de las casas de vinos castellonenses que mayor crecimiento ha experimentado en estas dos últimas décadas. El éxito de su primera cosecha fue el detonante de una crónica triunfal en la que cultivó no solo el germen de su proyecto personal, sino el inicio de un camino que le ha llevado a conquistar los títulos de presidente de la Ruta del Vino de Castelló y de la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana.

    Vicente Flors, cuenta con el encanto de quien se ha hecho a sí mismo para conseguir un sueño. La clave de su proyecto ha sido hacer vinos muy sinceros, con la mínima intervención y basados en el mimo de la viña. Una premisa central que fundamenta la personalidad de sus referencias. Además, la fuerte apuesta por el enoturismo ha convertido su bodega en un punto esencial en el recorrido de turismo enológico, donde su ‘Cata bajo las estrellas’ es parada indispensable cada verano.

    Josep María Besalduch tomó hace más de 13 años las riendas de Besalduch Valls & Bellmunt, la antigua cooperativa de Sant Mateu para «hacer renacer una actividad que había sido muy importante para la capital histórica del Maestrat y que estaba muerta». La filosofía de su bodega se basa en la pequeña producción para alcanzar la máxima calidad. Este proyecto castellonense vive uno de sus momentos más álgidos, después de finalizar la restauración completa de la bodega y celebrar sus 70 años de gloria.

    Paco Ribelles llegó a Viver hace una década para convertirse en una de las figuras protagonistas en la esencia de la Cooperativa. Ribelles es la voz que guía a los agricultores del Alto Palancia, asesorando en cualquiera de los cultivos que cobija Viver, incluyendo la viña, para recuperar el esplendor vitivinícola con las variedades autóctonas como cimiento.

    Àngel Tena es la tercera generación de l’Estanquer, una bodega que lleva trabajando más de 70 años para elaborar ocho vinos que defienden el terroir de su zona. En la casa restaurada de su bisabuelo, que conserva el carácter y la historia que hay entre sus paredes, mantiene el legado de un viejo celler que elaboraba vinos y aguardientes.

    La bella comarca de l’Alcalatén cobija el proyecto que dirige Vicent Bellés, gerente y nieto de dos de los socios fundadores de Bodega Les Useres. Este celler castellonense fue uno de los primeros que supo resurgir después de que la filoxera y arranque de los híbridos acabase con el cultivo de la vid en una zona naturalmente productora durante más de 25 años.

    Juan Domingo Tárrega, figura que lidera Mas de Rander, hace 11 años que se adelantó a las tendencias del mercado actual creando por aquel entonces un proyecto que resultaba inusual. Desde California hasta los montes costeros de Benlloch, la idea de sostenibilidad como pilar elemental de Mas de Rander, nació bajo la inspiración de un viaje internacional que peregrinaron cuando decidieron construir la bodega.

    Los rostros que enaltecen el vino de Castelló

  • II Fira del Vi de Sant Mateu

    Estimados amigos y seguidores
    Como sabréis, este fin de semana hemos celebrado en las bodegas la II Fira del Vi de Sant Mateu.
    La afluencia de público ha superado las expectativas habiendo crecido más de un 25% respecto a la primera edición, tanto en número de visitantes, degustaciones y ventas de vinos, como también de bodegas participantes.
    Desde hoy, ya empezamos a pensar y trabajar en la Tercera Edición, para que esta Feria sea un referente solido en el mundo del vino para toda la CC AA Valenciana.

  • Comida Medieval

    📜 Si buscas algo original y sorprendente te proponemos que te apuntes al evento que se realiza el sábado día 9 y el domingo día 10 de julio en Bodegues Besalduch Valls & Bellmunt durante el Mercat Medieval de la Capital del Maestrat de Montesa:
    ⚔️ 𝕮𝖔𝖒𝖎𝖉𝖆 𝕸𝖊𝖉𝖎𝖊𝖛𝖆𝖑 ⚔️
    🚩 Para disfrutar de la Comida Medieval tienes que reservar plaza de forma previa para asegurar disponibilidad. Reserva previa 50%. Máximo 50 personas
    🚩 El evento comienza a las 10.00h con la visita al interior y a las cavas subterráneas de esta Bodega Museo que os llevará a descubrir espacios impresionantes.
    🚩 Después de la visita, a las 13:30h se realizará una degustación de nuestros vinos.
    🚩 A continuación, a las 14:00h podréis disfrutar de una deliciosa Comida Medieval en la Sala Barricas de la bodega con Els Mestres Templaris de L’Ordre de L’Hospital, música palaciega y un menú suculento.
    ¿Te lo vas a perder?
    ☎️ 964 416 436 / 673 216 280
  • Besalduch estrena su Curso de Iniciación a la Cata

    Besalduch estrena su Curso de Iniciación a la Cata

    5 enero, 2022

    5b.

    Bodegues Valls & Bellmunt ha puesto en marcha su primer Curso de Iniciación a la Cata de Vinos. La bodega castellonense comienza el año con una nueva formación con la que quieren potenciar los conocimientos a distintos niveles tanto de catas de vinos como de los diferentes métodos y procesos de elaboración de los vinos. El programa formativo tendrá una duración de dos horas y media, con un horario de 11:30 a 14:00 horas. El curso se podrá adquirir el sábado 8 de enero y el sábado 5 de febrero. El precio será de 30€ por asistente y contará con un aforo máximo de 30 personas. El punto de encuentro para realizarlos será las instalaciones de la bodega, asentadas en la capital histórica del Maestrat, Sant Mateu. No obstante, también disponen de cursos online y opción de cata para grupos privados en los que no han establecido aforo máximo.

    La bodega castellonense se ha hecho eco de las numerosas solicitudes recibidas e inauguran una área formativa para los amantes del vino y la viticultura. Con ello, Besalduch también busca dar al consumidor las claves para definir cuál es el vino que más le gusta, el por qué y los factores ante la elección de un vino. Los cursos serán impartidos por el reconocido enólogo Roger Vernet Muntané, asesor técnico responsable de dirigir los procesos de elaboración del vino dentro de BVB y que conforma  el equipo de profesionales de la bodega.

    Una opción más de regalo que se suma a la propuesta de sus packs de experiencias. Una continua lista de iniciativas que te invitan a disfrutar del sector vitivinícola y de compartir tiempo con las personas que más quieres en un entrono idílico. En su página web encontrarás todos los detalles de este nuevo programa formativo. Para obtener más información puedes contactar con la bodega a través del correo info@bvbbodegues.es o llamando al 964 416 436. No pierdas la oportunidad de adentrarte en este maravilloso mundo del vino y de entender los conocimientos básicos de una cata.

    Besalduch estrena su Curso de Iniciación a la Cata

  • Inauguración de las salas subterráneas de despalilladoras

    📢Estimados amigos y seguidores,📢
    📆 el sábado 18 y domingo 19 de diciembre por la mañana, celebraremos con todos vosotros la inauguración de las salas subterráneas de despalilladoras recién restauradas. 🤩
    ✅ Para ello, se organizarán, por estricto orden de reserva o llegada, 4 visitas guiadas a las 10h, 11h, 12h y 13h en grupos máximos de 8 personas, con una degustación gratuita de brut o vinos en la propia sala.🍷🍾
    Escríbenos a:
    📧 turismo@bvbbodegues.es
    o contáctanos a través de los teléfonos:
    ☎️ 964 416 436 / 📱673 216 280
    Os esperamos, estáis invitados!!!🥂
  • Pere de Thous, el nuevo tinto crianza de Besalduch Valls & Bellmunt

    Pere de Thous, el nuevo tinto crianza de Besalduch Valls & Bellmunt

    9 noviembre, 2021

    Berta M.ª López. 

    Pere de Thous es el nuevo vino de Bodegues Besalduch Valls & Bellmunt. La casa castellonense acaba de lanzar su primer tinto crianza con 12 meses en barrica de roble francés. Una referencia elaborada con las variedades cabernet sauvignon y garnacha, que «refleja la potencia y la elegancia de los vinos nacidos en el mediterráneo». Su nombre, Pere de Thous, hace honor al tercer Gran Maestre de Sant Mateu, capital histórica del Maestrazgo.

    Una botella cuidada, que cuenta con una nueva sorpresa: la primera etiqueta elaborada con papel ecológico reciclable de la bodega. «Estamos en la fase de vinos de transición ecológica. «Hemos aprovechado para cambiar a esta línea y a partir de aquí se producirán todas con papel reciclado y ecológico», señala el gerente de la bodega, Josep María Besalduch. Una muestra más de su compromiso por la protección del medioambiente. Pere de Thous marida a la perfección con  todo tipo de carnes, guisos, quesos y embutidos. Una referencia que se puede adquirir en la propia bodega y en su página web a un precio individual de 12,40€ por botella.

    Color: cereza picota, de capa media-alta y con un ribete de tonos rojizos, lo que delata su envejecimiento en barrica

    Aroma: limpio en nariz, primero aromas a fruta roja y negra madura, dejando paso a los especiados, chocolate y balsámico

    Boca: fresco y largo, con una acidez y estructura que le auguran larga vida en botella

    Esta nueva referencia se ha presentado durante la I Feria del Vino de Sant Mateu. Este evento se celebró los días 6 y 7 de noviembre en el museo del vino y centro de interpretación de la bodega. Estos salones vinícolas se realizan «especialmente para presentar los vinos nuevos de cada año y por ello suelen desarrollarse en el penúltimo mes del año. Esto suele estar planificado», matiza Besalduch. Una Ruta del Vino que además buscaba promover el turismo en «una población muy rica en patrimonio», remarca su impulsor.

    La jornada, que se realizó en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, tenía como objetivo consolidar a la capital histórica del Maestrat como referente estratégico para el sector del vino y poner en valor la importancia que tiene la capitalidad de comarca vinícola. «La feria sinceramente superó las expectativas. Al final participaron  13 bodegas, todas ellas con el certificado de Indicación Geográfica Protegida o Denominación de Origen, y se representaron unos 70 vinos», cuenta Besalduch. Un acto con mucha afluencia, «especialmente el domingo por la mañana» y con la que superaron las 500 visitas. El gerente de la bodega Besalduch Valls & Bellmunt ya piensa en la próxima edición con el deseo de «repetir y mejorar» de cara al año que viene.

  • Conferencia I Fira del Vi de Sant Mateu

    📣 Apreciados amigos y seguidores; 📣
    ✅ Dentro de la programación de la 𝐅𝐢𝐫𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐕𝐢 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭 𝐌𝐚𝐭𝐞𝐮, queremos resaltar una actividad gratuita como la CONFERENCIA titulada “SANT MATEU, CAPITAL DE COMARCA VINÍCOLA, ABANS, ARA I DEMÀ DELS VINS DE CASTELLÓ”, a cargo del prestigioso enólogo Roger Vernet y del bodeguero y vinicultor, secretario de la IGP de Castelló, Víctor Bellmunt. 🤩🍇🍷
    ✅ Dado que el aforo es limitado y la gran demanda previa recibida, rogamos hagan la reserva a través de la web 👇
    Muchísimas gracias. 🥂
    📣 Benvolguts amics i seguidors; 📣
    ✅ Dins de la programació de la 𝐅𝐢𝐫𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐕𝐢 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭 𝐌𝐚𝐭𝐞𝐮, volem ressaltar una activitat gratuïta com la CONFERÈNCIA titulada “SANT MATEU, CAPITAL DE COMARCA VINÍCOLA, ABANS, LLAURA I DEMÀ DELS VINS DE CASTELLÓ”, a càrrec del prestigiós enòleg Roger Vernet i del bodeguer i vinicultor, secretari de la IGP de Castelló, Víctor Bellmunt. 🤩🍇🍷
    ✅ Atès que l’aforament és limitat i la gran demanda prèvia rebuda, preguem que facin la reserva a través de la web 👇
    Moltíssimes gràcies.
  • Presentación Fira del Vi de Sant Mateu

    📣 Estimados amigos y seguidores, 📣
    ✅Hoy en una sala del club en las cavas de las bodegas, han grabado para Cadena Ser y las plataformas del grupo, una entrevista con la alcaldesa de Sant Mateu Anna Besalduch y el fundador de la bodega Josep M Besalduch, para presentar la próxima celebración de la I Fira del Vi de Sant Mateu que se celebrara próximamente los días 6 y 7 de noviembre. 🎥🍷
    Esperamos contar con vuestra presencia. 🤩
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?