• Sant Mateu hace ahora 100 años.

    📢 𝐄𝐬𝐭𝐢𝐦𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐚𝐦𝐢𝐠𝐨𝐬 𝐲 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 📢
    Sant Mateu hace ahora 100 años.
    De la antigua Guía Comercial de Castellón del 1921, podemos disfrutar de una bonita radiografía resumen de las profesiones, industrias y comercios existentes en aquel momento y sus titulares. Encontraremos familias conocidas junto con actividades inexistentes en la actualidad.
    Solo han pasado…100 años. 😳
    𝑬𝒔𝒑𝒆𝒓𝒂𝒎𝒐𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒐𝒔 𝒈𝒖𝒔𝒕𝒆. 🤩
  • Artículo de 1945

    Estimados amigos y seguidores,

    Hoy os presentamos un interesante artículo del 𝟏𝟗𝟒𝟓, que habla de la controversia de los dos escudos que ostentaba 𝕾𝖆𝖓 𝕸𝖆𝖙𝖊𝖔 𝖉𝖊 𝖑𝖆𝖘 𝕱𝖚𝖊𝖓𝖙𝖊𝖘, como se llamaba en aquellos momentos.

    De hecho, el actual escudo oficial de Sant Mateu desde el DOGV 5172 de enero del 2006 es una pequeña modificación del que en esta crónica se defendió como el auténtico.

    𝑬𝒔𝒑𝒆𝒓𝒂𝒎𝒐𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒐𝒔 𝒈𝒖𝒔𝒕𝒆.

  • Foto aparecida en los fondos documentales

    📢 𝐄𝐬𝐭𝐢𝐦𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐚𝐦𝐢𝐠𝐨𝐬 𝐲 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬, 📢
    Hoy os enseñamos una foto aparecida en los fondos documentales, que debe corresponder de los años 70, y que fue tomada desde la cúpula del antiguo silo de cereales, y también un poco de historia. 📸
    El solar fue adquirido a Doña Mª Dolores White Arago, el 23 de mayo 1953, escriturándose la obra de las naves junto a los dos solares anexos, el 16 noviembre 1962. Curiosamente, su abuelo fue el fundador en Benicarló de unas destilerías para elaborar el vino Carlón.
    La escritura describe “la edificación principal consta de 3 naves donde se hallan instaladas las tinas o cubas en número de 113 subterráneas, cuatro transportadores helicoidales, un transformador y 9 prensas móviles.”
    𝙀𝙨𝙥𝙚𝙧𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙤𝙨 𝙜𝙪𝙨𝙩𝙚.

  • El mapa oficial vinícola de Castelló

    📢 𝙀𝙨𝙩𝙞𝙢𝙖𝙙𝙤𝙨 𝙖𝙢𝙞𝙜𝙤𝙨 𝙮 𝙨𝙚𝙜𝙪𝙞𝙙𝙤𝙧𝙚𝙨: 📢

    Hoy os mostramos el mapa oficial vinícola de Castelló. 🗺️

    Como veréis, “San Mateo” figura como capital comarcal que engloba 18 poblaciones, declarado en el BOE 209 de 31 de agosto de 1979. Esta es una gran herencia de nuestros padres y abuelos, y que tenemos el deber moral y la responsabilidad histórica de preservar y potenciar, ya que fue un logro importante que aún perdura si bien, es poco valorado y muy desconocido.

    Rescatar esta categoría oficial de Sant Mateu, potenciara su crecimiento turístico y económico.

     

    𝙀𝙨𝙥𝙚𝙧𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙤𝙨 𝙜𝙪𝙨𝙩𝙚 𝙮 𝙣𝙤𝙨 𝙢𝙤𝙩𝙞𝙫𝙚 𝙖 𝙩𝙤𝙙𝙤𝙨❗ 🤩🍷

  • Preservar del olvido patrimonios de Sant Mateu

    Estimados amigos y seguidores,
    Como sabéis, uno de nuestras principales motivaciones es preservar del olvido patrimonios de Sant Mateu, y a su vez, intentar restaurarlos y ampliar el museo.
    En este caso, extraído de un libro bastante inédito del mundo del vino de Castelló, os mostramos una foto poco vista, pero que muchos de nosotros la teníamos en la memoria.
    Deseamos que, aun cuando nos provoque algo de nostalgia, os guste.
    #museo #CentrodeInterpretación #santmateu #memoria