Rosabel Tavera

Castelló, 28 ago (EFE).- El auge del turismo enológico en Sant Mateu, la capital del Maestrat, ha llegado de la mano de las bodegas Besalduch Valls & Bellmunt, que tras recuperar la cooperativa vinícola ha ido ganando tantos visitantes y amantes del vino que han motivado la apertura de un restaurante en sus instalaciones.

Y lo ha hecho con una cocina «de brasa» con los productos locales como protagonistas para «celebrar la región» en el restaurante Brasería la Bodega, que acaba de abrir sus puertas dentro del propio museo y centro de interpretación del vino en las instalaciones de Besalduch Valls & Bellmunt.

Según explica a EFE el gerente de las bodegas, Josep María Besalduch, el restaurante se ha abierto «a petición» de sus clientes porque «venían de visita al museo, a una cata o una experiencia, querían quedarse a comer» y no podían ofrecerles ese servicio si no era de manera programada a través de un servicio de catering.

El museo ofrecía cenas y comidas puntuales, por lo que ya tenían las salas montadas en sus amplias instalaciones; ahora se ofrecerá de manera continuada durante los fines de semana y ofrecerán «pescados y carnes de alta calidad», todo cocinado a la brasa, «y productos de esta rica comarca», añade Besalduch.

El municipio de Sant Mateu suma un nuevo establecimiento a su amplia oferta gastronómica ya que se trata de una población de menos de 2.000 habitantes y dispone de una decena de restaurantes, además de tres hoteles y casi una veintena de alojamientos rurales.

La población posee un rico patrimonio cultural y arquitectónico, y sirve también de base para visitar la comarca además de punto de partida para explorar Els Ports.

Además, fue centro importante de producción de vino, con algunos productos únicos, como el vino Carlón, que fue principal motor económico de la Orden de Montesa y desde Sant Mateu se controló y dirigió su cultivo hasta el siglo XVIII.

Este vino, de alta graduación, que llegó a las mejores mesas de Europa y también Latinoamérica, es uno de los «tesoros» patrimoniales del municipio que Besalduch Valls & Bellmunt ha recuperado en su proyecto vinícola.

Desde que en 2007 la familia Besalduch Valls apostara por la recuperación de cultivos, y posteriormente, por la recuperación, reforma integral y puesta en valor de la antigua cooperativa San Isidro, el proyecto se ha ramificado, siempre vinculado al vino y ligado de manera intrínseca al aceite de oliva, la gastronomía de la zona y el turismo.

La empresa ha ido en este tiempo sumando hitos. En 2009 se adquirió la finca «La Coma»; se compraron diversos viñedos en 2012; se adquirieron las antiguas bodegas para su uso como museo en 2013; en 2018 se inauguró el Museo y Centro de Interpretación del Vino y se entró en el Indicación Geográfica Protegida (IGP) Castelló; en 2019 se embotellaron los primeros vinos y se entró a formar parte de la marca Castelló Ruta de Sabor, y en 2020 se inauguró el Club Privée, la sala subterránea y las salas para grandes eventos y se empezó a trabajar con nuevos vinos de crianza.

Ya en 2021 se inauguró el Museo y Centro de Interpretación del Aceite del Maestrat y Sant Mateu así como las salas subterráneas de despalilladoras recién restauradas; en 2022 se inauguraron nuevos espacios y en 2023 se puso en marcha el proyecto cultura educativo «Jardín de Baccus&Dionis», con 80 variedades de vides.

Una trayectoria en la que se han organizado numerosas catas, cursos y visitas guiadas vinculadas al vino, que atraen a un número cada vez más elevado de visitantes que demandaban completar su experiencia con una comida o cena en las propias instalaciones. Esa voluntad ha sido el germen para el restaurante, el último proyecto hasta la fecha de la bodega. EFE

 

https://www.lavanguardia.com/vida/20230828/9189838/auge-enoturismo-castellon-impulsa-nuevo-restaurante-bodegas-besalduch.html?fbclid=IwAR2x7lmJs4QzJuWqT8EzdIpJEYgjFsWBQTa2GeQJNDhKtI3rhDbiZ2CB6Uc

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?